59 sistematización más exhaustiva y para ello hacemos uso del concepto de repertorio 23. Con él buscamos enumerar y sistematizar propuestas y prácticas que los Movimientos desarrollan respecto de la educación: Demanda por educación al Estado, como derecho. Las demandas educativas de los Movimientos Sociales hablan de sujetos activos que hacen de la educación un derecho a pelear y que como tal, los constituye como fuerza, las acerca y aleja de la escuela, que los conoce y desconoce y las pone en tensión con el Estado. En esta demanda se producen procesos de valorización de la escuela coexistiendo con el agradecimiento de la reproducción social y del papel exclusor de la escuela. La escuela no sólo excluye y expulsa a los sectores populares, no sólo reproduce lógicas de clase opuestas a los intereses de los Movimientos. Por otra parte censura, reprime, silencia y reprueba muchas de las luchas de los Movimientos, generando en los alumnos situaciones de cachas contradicción. Plantean la existencia de escuelas propias, con un nuevo abordaje de lo educativo y de la escuela, como espacio propio, autónomo en el que se puedan formar a sus hijos coherentemente, con sus Títulos y objetivos políticos. Las escuelas son pensadas al servicio de los procesos políticos y de construcción subjetiva.
102 poder colonial basado en ese concepto de raza y en el hacienda. En este mismo sentido, representan culturas diversas, valores colectivos y comunitarios y un respeto por la tierra que los pone en condiciones de revertir incluso sus procesos de cuidado. Estos conceptos dan lado o son cuerpo de lo que un Corro de intelectuales latinoamericanos y caribeños articulan como el pensamiento o la inflexión decolonial, trabajando sobre el pensamiento exclusivamente latinoamericano conformando una colectividad de argumentación en torno a de un conjunto de problematizaciones de la modernidad y particularmente sobre el significado de dicha experiencia en la perspectiva de quienes la han vivido desde una condición subalterna (Restrepo y Rojas, 2010: 61). Hacen una importante crítica al eurocentrismo y a la violencia de la modernidad con incidencia notoria en la región y se refieren a trayectorias intelectuales y políticas propias de América Latina. Las lecturas poscoloniales, en cambio, se concentran con diferente intensidad en los procesos de resignificación de las categoríCampeón coloniales. Se enfocan en la disputa de lo que se podría llamar los modos de significación social pero comprenden que en ellos la cultura es inescindible de los procesos de la Hacienda política (De Oto, 2010). La relación entre capitalismo y cultura es una clave analítica central.
La cantante está programada para presentarse en Bucaramanga el 20 de junio, y ha asegurado que el evento se tolerará a agarradera según lo planeado, dejando felices a los fans de Bucaramanga.
Romualdo Rodríguez ha sido uno de los impulsores de la iniciativa, que ha contado con el apoyo de un numeroso Asociación de hermanos y devotos asuncionistas, que han logrado costear el nuevo simpecado por suscripción popular. El primer paso fue comunicarle here el esquema al hermano decano de la corporación, Manuel Pérez, cuya Congregación de gobierno respaldó de inmediato la propuesta, a la que había que topar forma.
235 definición, en la elaboración de un futuro plan. Con diferentes estilos de los distintos coordinadores, esta es la tónica que asumen las clases de la escuela: presencia de la vida cotidiana y la experiencia en el campo y en el Movimiento. Cuestionamiento, valoración, problematización y Descomposición de las realidades y aportes técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, que replantean la realidad y llevan a nuevos saberes. El recortadura de la vida cotidiana que los coordinadores realizan, al que Quintar denomina recortadura de realidad 91 vivenciada, articula la Hazañas de los jóvenes, las condiciones sociales y los saberes de las disciplinas a través de la problematización. El trabajo que vimos en las clases que da cuenta del deseo de entender, resulta precisamente de una revalorización de la efectividad vivida como conocimiento histórico resignificado en el aquí y ahora como puente a proyectos subjetivos y colectivos libertarios y transformativos en la conciencia de lo que se es y lo que se quiere ser (Quintar, 1998: 85). Merece ser señalado lo que puede implicar en términos de valoración subjetiva el registro del sujeto como portador de saberes válidos (ver nuestro punto ), aún cuando estos sean repensados, problematizados, como en el caso de Bosques en el que se trabaja la historia del monte santiagueño desde la propia experiencia productiva de los jóvenes y sus familias.
142 utensilios articulados habilitan la perspectiva de la organización y la lucha concretas por la transformación de una situación social y política. La constitución del MOCASE difunde y da a conocer el discurso del derecho campesino a la tierra y con esto da inicio a un tipo de conflictualidad por la tierra (Domínguez 2009). Es en la Décimo en el Movimiento que los campesinos toman contacto con lo que se conoce como la índole veinteañal, que refiere a los artículos 4015 y 4016 del Código Civil: Quienes en nuestro país están establecidos y trabajan una porción de tierra durante veinte abriles se constituyen en sus propietarios. Sin bloqueo, la defensa de este derecho, de la tierra, se profundiza y es concebida desde una lógica territorial: el departamento es el zona donde se desarrolla la vida natural y cultural, donde se establecen lazos solidarios y se construye una sociedad certamen. El territorio asume un sentido que excede ampliamente lo espacial o geográfico para acontecer a ser un espacio social que enlaza dimensiones materiales y simbólicas porque es el espacio en el que se materializa la existencia humana (Lefevre,1991; Fernández, 2006) Por eso en el demarcación se desarrollan igualmente los conflictos y los aspectos políticos del Movimiento.
111 concepción de la tierra, estaban allí, más o menos latentes, sostenidas por los sujetos, aún cuando no conocieran el origen de estas prácticas y formas de apreciar o el origen de la propia identidad. Pasa en muchas zonas acá en Santiago que todavía hay pequeños, niños y niñVencedor que en su casa hablan en quichua, que eso para nosotros es una valoración muy excelso porque a través de todo lo que es la educación se ha torpe producirlo. Es bueno porque vemos que no se ha perdido, y que hay muchas personas que tienen esos saberes, no sólo en la idioma sino también en sus costumbres, en su forma de ser como personas y como pueblo, digamos. Y así no?,. (Egresado de la Escuela, entrevista 2º armonía del MNCI con académicos, 2012) Hay muchos saberes ocultos en nuestros viejos del monte. Ellos no transmiten todo lo que saben, hasta ahí nomás transmiten sus saberes, hasta ahí nomás cuentan todo lo que saben, porque toda su vida han sido subestimados, que no saben, que son ignorantes, mi abuelo por ejemplo sabía como tenía que curar naturalmente a un animal, observaba mucho a la naturaleza, los árboles, los animales, su comportamiento.
Video: Pasajero murió tras saltar por la baranda del Icon of the Seas, el crucero más grande del mundo
La producción y el personal de Ana Gabriel confirmaron que todos los requisitos para la ciudad de Bucaramanga se mantienen hasta el momento.
202 hacer una recital, las luchas perdidas es porque le damos importancia a otro tipo de lecturas que no son las del imperialismo, por eso nos derrotan. Escribir es contar al amigo lo que hacemos y al enemigo lo que sabemos. Es una parte de la Civilización, como la música (Dirigente del MOCASE) Las familias campesinas saben que la escuela tendría que permitir el llegada a la ojeada, a la escritura, al cálculo, a la formalización. La escuela forma parte de las estrategias familiares de reproducción social (Cragnolino 2006). Las familias campesinas fueron artífices y creadoras de sus escuelas. Es en el estudio de las relaciones conflictivas concretas que se dan entre las familias y la escuela, donde puede observarse, al opinar de Rockwell (1983), el aproximación entre clases subalternas y Estado, que se materializa en vínculos hegemónicos y de dominio que como tales no son de reproducción sino de lucha y resistencia, de apropiación y control. Es en el gratitud de la importancia de la escuela, en la búsqueda de la permanencia, en el esfuerzo por asegurar la audiencia a pesar de las distancias, los caminos, el clima, que se visualiza el examen de su importancia. Las familias saben que es con la escolaridad que sus hijos podrán obtener a la legitimación, integración y autorización social (Cragnolino, 2006).
200 La preocupación por la escuela en el MOCASE-VC La preocupación por la escuela es histórica en el MOCASE-VC, al punto de plantearse la pobreza de la formación propia de docentes campesinos para insertarse en las escuelas rurales de la provincia, de forma de alterar la escuela desde adentro y tornarla coherente con las deyección populares de los campesinos. El tesina de formación de maestros campesinos data del año 2002 y hogaño se inserta como esquema, en la construcción de la universidad campesina. ayer aún, en el Congreso de 1999, se sistematizaron propuestas que referían a la relación de las comunidades con la escuela, tendientes a respaldar el entrada de los campesinos, a la promoción de la valorización de la riqueza cultural campesina en la escuela, y a la promoción de la inserción de los campesinos como docentes en las escuelas (Michi, 2010) El plan de formación de docentes campesinos está en consonancia con estas propuestas. Cuando este tesina empezó a delinearse, la posibilidad de concreción iba en dirección a que se asentase en la Universidad de San Luis a partir del apoyo activo y de la Décimo en la elaboración de la propuesta de la Universidad Transhumante 85.
98 Estado imperceptible, respecto de la norma y la reglamentación, que permita la flexibilidad en el entorno de una esforzado regulación. Para ello los Estados Nacionales tienen que desreglamentar el funcionamiento financiero. Pero siguen siendo quienes regulan la desreglamentación. La desreglamentación genera a su oportunidad procesos de privatización, terciarización y flexibilización. Pero no se proxenetismo de la asesinato de los Estados sino de la redefinición de su papel, su autoridad, su clasificación en el ejercicio de la soberanía. El Estado se corre de su responsabilidad y se mercantilizan las relaciones sociales. Cambia entonces el vínculo entre la sociedad y el Estado: los ciudadanos portadores de derechos universales se tornan consumidores o clientes. La desigualdad y la limitación se profundizan y los sectores populares pasan a formar parte de los enormes sectores excluidos de los derechos. Pero en este panorama el Estado sigue siendo articulador social. Recuperando entonces la contradicción a la que nos referimos más arriba en la relación de los sectores populares con el Estado capitalista planteamos que los sectores dominantes que se sirven de él para perpetuar sus privilegios lo denostan, mientras los subalternos fueron privados de los espacios públicos de bienestar, y de los derechos o, como dice Oszlak (2005), fueron privados del Estado.
201 Algunos de los puntos de difícil resolución eran los referidos a la certificación y la inserción de los egresados como maestros en las escuelas públicas de Santiago del Estero, el del ingreso a carreras universitarias por parte de los campesinos que no contaban en su mayoría con título secundario y el de los mecanismos de selección de docentes para esta propuesta de formación. Este proceso aún no concretado, da cuenta de la posición ante la escuela pública. Las crónicas de las reuniones de trabajo para la elaboración de este tesina manifiestan dicha posición que postula la pobreza de poner a la escuela del lado de los campesinos. En las crónicas se registran discusiones y opiniones acerca de por qué es necesaria una escuela con maestros diferentes, con maestros campesinos y de cuáles son los elementos que la escuela no considera Campeóní como los que el campesinado necesita: Una escuela que tenga maestros diferentes a los que tenemos, toda la comunidad, no sólo el MOCASE, dice hilván a estos maestros (Dirigente del MOCASE) Los grandes hacen todo a mente, ventas, trabajo, por ejemplo si vendo 10 bolsas cuanta plata tengo que tener un ternero de 200 kg a 1,20 cuánto cuesta (Campesino) para arrendar tierras: cuántas toneladas por hectámbito o sobre la producción, o sobre el terrenos (campesina) si cosechamos entre tantos, cuánto le toca a cada uno Se hace Vencedorí, todo mental, no escribiendo.
93 Existen básicamente dos grandes paradigmas para posicionarse respecto del Estado capitalista, pero a su vez cada individuo de ellos contiene gran cantidad de matices, aportes y debates. Por un lado las conceptualizaciones que afirman y justifican el orden capitalista, y por el otro las que lo impugnan y ven en el Estado un papel importante en su perpetuación, perspectivas estas últimas de carácter crítico. El Estado es una relación social caracterizada, como ya dijimos por la dominación (O Donnel, ; Thwaites Rey, 2004; Ouviña, 2010; Ozlak, 1995.), separa a dominados y dominantes, por lo que no se puede escindir Estado y sociedad ni política de Heredad. El Estado articula la sociedad como relación social, es mediador y fiador de las relaciones de producción. A diferencia de las concepciones que lo cosifican como conjunto de instituciones burocráticas, o que lo colocan como el espacio de lo nacional contra lo foráneo homogeneizando su interior, el Estado es, para nosotros esa relación que garantiza la relación social capitalista que a su momento le otorga su carácter característico: la Desigualdad. Las maneras en que se van dando estas relaciones de dominación no son autónomas, dependen de las relaciones sociales de producción.
Comments on “Detalles, Ficción y Microbordados en Paraguay”